A su interior se desarrollan una serie de técnicas de análisis como las de: Análisis básico de las causas y los efectos de los problemas y análisis del proceso "Causa-efecto", análisis de decisión con el método de pareto.
La realización de estas actividades se desarrollan a través de la tormenta de ideas y la participación activa de sus miembros.
A su interior el círculo no tiene ninguna organización jerárquica ya que todos sus miembros son considerados por igual, esto ayuda en el sentido de que se estimula más la participación, de todos los miembros.
Se nombra dentro del grupo a una persona que reúna más popularidad para ser considerado "líder", él será quien maneje las reuniones y coordine al grupo. A su vez existe un "facilitador" para conducir más que todo la metodología y guiar sobre la técnica.
La primera tarea del círculo es integrarse con 8 a 12 personas de un mismo servicio, definir sus normas de funcionamiento, determinar puntualmente sus objetivos. Estos pueden crearse en cualquier área en la que exista la buena voluntad y se desee mejorar la calidad de la atención.
Entre las bondades de délos círculos se identifica principalmente:
1. El desarrollo del recurso humano ya que toda persona aún cuando no ocupe un cargo se vuelve participante activo aportando sus ideas para solucionar los problemas.
2. Se crea una mística de trabajo en equipo.
3. Son un apoyo para el gerente de la institución.
4. Despierta más conciencia acerca de la problemática porque en su análisis se deja ver que no todas las situaciones vividas son por falla de presupuesto, sino que existe un buen porcentaje de esas causas sobre las que podemos incidir desde nuestro nivel y que son parte de nuestra responsabilidad.
Fuente: http://www.bvs.hn/RMH75/pdf/1994/pdf/Vol62-3-1994-2.pdf
La realización de estas actividades se desarrollan a través de la tormenta de ideas y la participación activa de sus miembros.
A su interior el círculo no tiene ninguna organización jerárquica ya que todos sus miembros son considerados por igual, esto ayuda en el sentido de que se estimula más la participación, de todos los miembros.
Se nombra dentro del grupo a una persona que reúna más popularidad para ser considerado "líder", él será quien maneje las reuniones y coordine al grupo. A su vez existe un "facilitador" para conducir más que todo la metodología y guiar sobre la técnica.
La primera tarea del círculo es integrarse con 8 a 12 personas de un mismo servicio, definir sus normas de funcionamiento, determinar puntualmente sus objetivos. Estos pueden crearse en cualquier área en la que exista la buena voluntad y se desee mejorar la calidad de la atención.
Entre las bondades de délos círculos se identifica principalmente:
1. El desarrollo del recurso humano ya que toda persona aún cuando no ocupe un cargo se vuelve participante activo aportando sus ideas para solucionar los problemas.
2. Se crea una mística de trabajo en equipo.
3. Son un apoyo para el gerente de la institución.
4. Despierta más conciencia acerca de la problemática porque en su análisis se deja ver que no todas las situaciones vividas son por falla de presupuesto, sino que existe un buen porcentaje de esas causas sobre las que podemos incidir desde nuestro nivel y que son parte de nuestra responsabilidad.
Fuente: http://www.bvs.hn/RMH75/pdf/1994/pdf/Vol62-3-1994-2.pdf
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