Los colores son capaces de transmitir emociones. Si bien hay una psicología del color y algunos colores tienen efectos emocionales universales, en la mayoría de los casos, sus significados son dependientes de la cultura.
Las emociones asociadas a algunos colores tienen una fuerte componente cultural. Por ejemplo en China la muerte se asocia con el verde mientras que en occidente se asocia al color negro. En otros contextos se asocia el verde con la envidia. El rojo en China significa buena fortuna mientras que en Occidente se asocia al espíritu deportivo. (Véase por ejemplo la página de Pantone sobre el color, o la página de ErgoGero).
Sin embargo hay que notar la diferencia entre las emociones y los significados. Mientras que las emociones son inconscientes los significados tienen un contexto cultural y convencional más fuerte. Los colores más primarios emocionalmente parecen ser rojo y azul. La visión del color rojo es capaz de aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, mientras que el azul parece tener el efecto contrario.
Los colores se distinguen típicamente en cálidos (amarillos, rojos, naranjas) y colores fríos (azules, verdes y violetas) por primitivas y probablemente universales asociaciones al sol y el fuego, para unos, al agua y la vegetación los otros.
Colores cálidos y colores fríos. En este ejemplo los colores de la mitad izquierda se consideran cálidos mientras los de la derecha se consideran fríos |
Sin embargo no es fácil aprovechar la sicología del color en visualización por la sencilla razón de que sus mecanismos no se comprenden científicamente de una forma suficiente todavía.
Los investigadores de mercados han dedicado esfuerzos considerables a conocer qué colores son preferidos por los consumidores y cuales son las modas en esta materia. Por ejemplo, el interesado en las preferencias de los consumidores japoneses puede consultar este enlace.
Los significados y asociaciones de colores varían notablemente entre los pueblos pero son bastante uniformes para el mundo occidental, debido probablemente a la fuerte homogeneización cultural. Véase por ejemplo el enlace de la Universidad de Cornell
Del libro “Color Harmony for the Web” de Cailin Boyle extraemos algunos de los significados atribuidos al color en la cultura occidental.
Rojo: Peligro, excitación, fuego, pasión, sangre, luchar o huir, llama la atención, cierta connotación sexual.
Púrpura: Riqueza, realeza, sofisticación, inteligencia.
Azul : Serenidad, Tranquilidad, verdad, dignidad, constancia, fiabilidad, poder.
Negro: Sofisticación, elegancia, poder, rebelión.
Blanco: Pureza, limpieza, luminosidad, vacío.
Amarillo: Calidez, el sol para muchas culturas, brillo, alegría si está poco saturado.
Verde: Naturaleza, frescor, vegetación, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores.
La aplicación de la psicología del color entendida como la transmisión de información emocional tiene su vertiente máxima en el diseño, la arquitectura, el marketing y la publicidad, más que en la Visualización de Información propiamente dicha.
Hay verdaderos aludes de información sobre el color en la web y sobre su (supuesta) utilización óptima en tal o cual aplicación. La búsqueda de artículos científicos sobre aspectos comprobables y objetivos de la psicología del color no me ha dado, sin embargo, grandes resultados en cuanto a pautas aplicables al diseño de información. Agradeceré al amable lector cualquier referencia sobre el particular.
De nuevo, como sucede en otros temas, se dan muchas opiniones pero pocas verdades enseñan sus colores.
Un aspecto útil, que si se encuentra en la web, es el de los selectores de color (color pickers) muy útiles para escoger colores apropiados. En la Universidad de York y en web-graphics.com se pueden encontrar algunos de los selectores basados en la web más interesantes. También vale la pena ver el sencillo pero útil Color Serve escrito en Java.
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Fuente:http://www.infovis.net/printMag.php?num=96&lang=1
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